H.M.C: Tema 7.-La Revolución Soviética y la URSS (1917-1941)

Tema 7.- La Revolución soviética y la URSS (1917-1941)

La Revolución soviética se desencadenó el año 1917 en la Rusia de los zares y es uno de los acontecimientos de mayor trascendencia de toda la Edad Contemporánea. Pero las convulsiones de la Rusia imperial ya se habían iniciado con la revolución de 1905, cuando se empezó a cuestionar la autocracia zarista y se crearon los primeros soviets obreros.
El proceso revolucionario se desarrolló en dos fases bien diferenciadas. La primera tuvo lugar en febrero y comportó la caída del zarismo y la instauración de un régimen parlamentario.
La segunda, en octubre, fue impulsada por el Partido Bolchevique, tuvo un carácter socialista y creó un nuevo Estado, basado en el poder de los soviets: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, cuya existencia se prolongó hasta 1991.
La desaparición en 1924 de Vladímir llich Uliánov, Lenin, el líder indiscutible de la Revolución , generó un período de luchas internas por el poder de las que salió triunfador lósif Visariónovich Dzhugashvili , Stalin.
El nuevo dirigente gobernó la URSS con un poder absoluto, convirtiendo el nuevo Estado en una férrea dictadura y desarrollando el culto a su personalidad. Bajo su mandato se colectivizó toda la economía y se pusieron en marcha unos planes quinquenales destinados a fomentar el desarrollo industrial y a convertir la URSS en una gran potencia económica.